Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

El Crochet Matemático Vs Crochet Hiperbólico


¡Qué bonita foto!... Es un arrecife de coral, fantástico!!!... Parece que me estoy viendo, sumergida en aguas cristalinas, donde solo oigo mi respiración y alucino con la visión que tengo ante mi, corales de todas formas, tamaños y colores :)  Días de vacaciones, disfrutando del sol y  playas paradisíacas.
























Que maravilla!!, me siento relajada. ...

Pues si sigues leyendo alucinarás con la noticia que he leído y me ha dejado loca. 

Este arrecife de coral está hecho con crochet / ganchillo, por miles de manos de un montón de partes del mundo. Es un mega proyecto científico que comienza en 2005. Ahí va la historia (muy resumida) que he sacado de una noticia publicada en BBC.

Todo comenzó en una Navidad en la sala de un apartamento donde las hermanas gemelas Wertheim estaban tejiendo.
Cuando vieron el resultado, una de ellas, Margaret, se dio  cuenta que parecían corales. "¡Podríamos tejer un arrecife de coral!", exclamaron.

Puede sonar como un pasatiempo, pero ese día de 2005 nació el que hoy es uno de los mayores proyectos de ciencia y arte del mundo.
Además, dado que Margaret es científica y Christine es artista, lo que estaban tejiendo en esa sala era "crochet hiperbólico".

¿Cómo dijo?
Efectivamente, lo que las hermanas estaban haciendo era tratando de modelar el espacio hiperbólico, un alucinante modelo de geometría que los mismos matemáticos tardaron siglos en conceptualizar y aceptar, pues crea configuraciones que desafían los teoremas descubiertos por Euclides hace 2.000.

La única forma en la que los matemáticos pueden modelarlo es con crochet, es casi imposible incluso con ordenadores.

El crochet se presta para mostrar físicamente ese concepto geométrico, que de hecho existe en la naturaleza en criaturas como los corales.

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que era una estructura imposible de recrear. De hecho, se creía que era una estructura imposible de por sí.
No fue sino hasta 1997 que Daina Taimina, una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU., se dio cuenta de que podía tejerla con crochet.
De la aguja a la teoría de la relatividad de Einstein.

La idea de que haciendo manualidades se pudiera entender un concepto tan abstracto como el espacio hiperbólico se ajustaba perfectamente a su filosofía para el IFF.(Institute For Figuring ), y así surgió el proyecto: "Crochet Coral Reef", donde en la actualidad participan más de 10.000 personas (casi todas mujeres) y combinan las matemáticas con el crochet. 

Hacen talleres donde la primera parte es una explicación de matemáticas y la segunda parte es tejer al libre albedrío de cada una sin proporciones o prorrateos, donde cada una crea y da forma a su coral con una fantástica imaginación y unas manos mágicas.

El arrecife del IFF que se expone en todo el mundo ocupa 915 m² y las piezas más altas de ese "Bosque de Coral" gigante alcanzan 3 metros.


En la actualidad hay arrecifes de corales de crochet en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Australia que Margaret, la creadora del proyecto sueña con reunir algún día. Mujeres de 4 continentes participan en el proyecto, y les gustaría poder contar con la colaboración de Latinoamérica, pero hasta el momento, no han encontrado quien colabore en el proyecto. 

Realmente fantástico pensar en un proyecto donde todos los continentes hicieran fusión de las matemáticas, el crochet / ganchillo, verdad??  

No os parece una noticia alucinante... "las crocheteras científicas" :).

  
Os dejo el enlace por si queréis ver la noticia al completo... es impresionante.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38982053

Muaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario